Aprende leyendo: La verdad sobre el caso Harry Quebert

Tenía muchas ganas de hacer una review sobre el libro de Joël Dicker, La verdad sobre el caso Harry Quebert. Me lo terminé hace unos meses y la verdad es que quería tener una idea “alejada” de lo que quería decir exactamente. Normalmente cuando acabo un libro sé, más o menos, como lo voy a abarcar, pero con este he querido tomarme algo de tiempo.quebert

SINOPSIS: En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

¿Por qué me ha gustado tanto este libro? Es una de las preguntas que podría hacerse cualquiera, incluso yo misma. Y sé perfectamente la respuesta. No considero esta novela la mejor que ha pasado por mis manos, pero sí está en un lugar importante en mi lista de los grandes, por muchas razones. La primera y fundamental es, sin duda, su doble rasero. No sólo cuenta una historia que se divide en pasado y presente, sino algo más escondido, más sutil que particularmente me ha encantado, que es leer un libro repleto de consejos para escritores. Como si de una clase práctica se tratara, a medida que avanzas en el libro, más consejos llegan a ti. Para muchos este aspecto os será indiferente, pero para mí, que adoro la escritura tanto como la lectura, me parece fantástico. Y es que los consejos que el propio protagonista va suministrando a su pupilo, como parte de la trama, también sirven para que, por instantes, los lectores nos convirtamos en eso mismo, en unos pupilos, en Marcus, escuchando y tomando nota de lo que considero, consejos tan reales como buenos, que para los amantes del arte escrito debemos tener muy en cuenta.

Por supuesto en esta novela hay mucho más, una trama de asesinato, de intriga, de amor prohibido, de política incluso. Dicker nos pone en el mapa: 2008 lucha por las elecciones presidenciales de EEUU, apunto de ver a Barack Obama como presidente. Regalándonos momentos memorables que te hacen reír; ejemplo claro, las conversaciones de Marcus con su madre. Pero también, y es el único pero que puedo ponerle, nos muestra una relación entre un hombre mucho más mayor, con una jovencita. Y no es precisamente lo que me molesta, sino, ella. Ese personaje femenino, que pese a tratarla como alguien de su edad, me resulta tan pesada y odiosa casi como su relación. Y puede incluso que Dicker no quisiera que nos gustara su relación, ni pretendiera que fuera la “historia de amor” por excelencia, aun así, fue lo único del libro que me resultó más “difícil” de leer. Pese a ello, tiene mucho que darnos, muchos giros que nos convertirá en jurado y verdugo. Señalaremos a muchos y nos equivocaremos, pero al final quedaremos satisfechos.

El final… Sin tener ninguna intención de contaros su desenlace, sí tengo que decir que me sorprendió gratamente, quizás justo al terminarlo me dejó algo descolocada, me esperaba algo distinto, pero finalmente me gustó. Es diferente, diferente en el mejor sentido, porque mantiene la historia hasta el final. Sin duda acabas creyendo que has leído realmente La verdad sobre el caso Harry Quebert.

Anuncios

2 comentarios en “Aprende leyendo: La verdad sobre el caso Harry Quebert

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s