Del libro a la pantalla: 50 sombras de Grey

Señalarme, reíros, criticarme, o lo que consideréis oportuno. Muchos son los que han leído este libro (o saga de libros), fingiendo no hacerlo, otros asumiéndolo sin vergüenza, y por supuesto, quienes prefieren invertir su tiempo en otro tipo de lectura. Por mi parte, yo no supe muy bien a que me enfrentaba (aún no se había convertido en la bomba de relojería). En realidad llegó a mis manos por una recomendación de una amiga, la cual me convenció para utilizarlo de regalo para mi hermana. Evidentemente, compartir es sano, y finalmente acabé leyéndolo.

SINOPSIS: Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pa reja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.

grey_5914_645xTengo que reconocer, que pese a no gustarme su forma de escribir (demasiado infantil y repetitivo para mi gusto), me enganchó. Su lectura es fluida y realmente fácil de leer, tanto, que no duró mucho tiempo entre mis manos. Y reconozco que la historia me gustó de primeras, evidentemente, la protagonista Anastasia, me resultó, en muchas ocasiones, insufrible. Y por otro lado, Christian, me conquistó, pese a tener ese lado oscuro. Y con “lado oscuro” me refiero a ser tan dominante, una cosa es que te guste ciertos “juguetitos” sexuales, y otra muy distinta, ser tan posesivo, aunque evidentemente va con su papel de “amo”. Sin embargo, pese a que muchas se habrían cambiado por Anastasia sin pensárselo, yo realmente, por muy seductor que sea… Eso de que te digan lo que tienes que hacer, comer, vestir, y casi, respirar, no me va. Pero dejando eso a un lado, la historia, que te puede gustar más o menos, está bien. Y estoy hablando del primer libro, no de los siguientes. A mí me enganchó, lo reconozco, pero cuando cogí el segundo, y sobre todo, el tercero, mis ganas habían descendido con creces. La segunda parte ya me pareció repetitiva y sin mucho material nuevo que aportar, pero la tercera parte (la cual cogí casi para ver como acababa), es la peor con creces. Era predecible y repetitiva de nuevo.

Estoy de acuerdo, en que hay muchas novelas románticas que le dan mil vueltas a esta, un ejemplo claro es: Flores en la tormenta, de Laura Kinsale, si no lo habéis leído, y os gusta este tipo de género, os lo recomiendo encarecidamente; pero no creo que debamos ser tan críticos. E. L. James ha escrito un libro viral, por así decirlo, ha tenido éxito y encima lo han adaptado al cine. Bien por ella. ¿Por qué nos costará tanto ser generosos, en vez de tan críticos? Creo que en el fondo nos molesta el éxito de los demás. No será la mejor novela que hayas leído, pero si al menos te ha entretenido lo suficiente, ya ha cometido parte de su función.

Por otro lado, la adaptación cinematográfica, que nos ha dado mucho dolor de cabeza, porque casi todos los días salían546987 noticias de quién iba a ser quien, resultó que podía mejorar al libro. Y no digo tampoco, que me fascinara, ni que sea la mejor película que he visto, pero no está mal. Cierto es, que fui a verla con una predisposición negativa, me esperaba lo peor de lo peor, pensé que E. L. James habría metido mucha mano y que vería en pantalla a “la diosa que llevo dentro“, que tanto odié en el libro. Pero, contra todo pronóstico, creo que la hicieron menos ñoña, y es de agradecer.

Los actores que tanto fueron criticados para el papel, ahora no me parecían tan malos. Vale que Jaime Dornan, quien interpreta a Christian Grey, podía haberlo hecho mejor, de hecho, al principio de la cinta me distrajo, y mucho, su ojo (no recuerdo si el derecho o el izquierdo), estaba como más apagado y estuve más pendiente de qué leches le pasaba, que de su interpretación. Por otro lado Dakota Johnson, me parece fenomenal, lo borda, le da es toque tonto y virginal que tiene en el libro, e incluso, me atrevería a decir que mejora a la Anastasia del libro.

También se ha hablado largo y tendido sobre que la película no era tan erótica como la pintaban. Bien, el libro tiene sus momentos, y el final es mucho más impactante en él, pero creo que la gente estaba algo equivocada, o puede que también se haya vendido mucho el sexo “explícito” que se supone tenía. Ni tanto, ni tampoco, creo que el film está correcto, tiene sus escenas, pero señoras y señores, esto no es porno, y evidentemente, si ibas con ese objetivo, no me extraña que lo catalogaran como “sexo para abuelas“. Trata más sobre una relación amorosa que de sexo, lo hay, pero no es lo más importante. Supongo que muchos se esperaban que las escenas sadomasoquistas fuesen espectacularmente duras, y vamos a ver, ni el libro las tiene, ni la película creo que pudiese hacerlas, les habrían puesto una calificación para mayores de veinte o así. Y sinceramente, prefiero que sea, en ese aspecto, más flojo, no me apetece ver como la dan una paliza. Supongo que no estamos satisfechos con nada, si fuese dura, rozaría lo grotesco y saldrían a manifestarse, como ya lo hicieron (aunque lo único que se consiguió es dar más bombo a la película).

Dejando de lado las polémicas, el resultado final fue una buena adaptación del libro, que elimina lo que sobra y que es innecesario contar. En cuanto a si es una buena película o no, os dejo juzgar a vosotros, a mí me gustó más que el libro, pero evidentemente, no estará entre mis preferidas, sin embargo me entretuvo. Eso sí, la segunda parte y la tercera que están por venir… Mucho me temo que mi opinión será mucho menos amigable, sobre todo si hacen una buena adaptación.

El fenómeno Grey nos va a acompañar sí o sí, durante bastante tiempo, me temo, y más ahora que la escritora no parece dejar escapar su éxito invirtiéndolo en nuevas historias, pues se ha confirmado que saldrá a la venta la versión de Grey de lo sucedido, al menos del primer ejemplar. Preparémonos pues.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s