Del libro a la pantalla: El diario de Noah

Como cada jueves os traigo la sección: Del libro a la pantalla. Hoy es el turno de…. (redoble de tambores) (no tiene mucho sentido cuando ya viene en el título…) The Notebook (El diario de Noa o El diario de una pasión en Latinoamérica).

SINOPSIS: En una residencia de ancianos, un hombre (James Garner) lee a una mujer (Gena Rowlands) una historia de amor escrita en su viejo cuaderno de notas. Es la historia de Noah Calhoun (Ryan Gosling) y Allie Nelson (Rachel McAdams), dos jóvenes adolescentes de Carolina del Norte que, a pesar de vivir en dos ambientes sociales muy diferentes, se enamoraron profundamente y pasaron juntos un verano inolvidable, antes de ser separados, primero por sus padres, y más tarde por la guerra.

Muchos, supongo, conoceréis el film, dirigido por Nick Cassavetes y protagonizada por Ryan Gosling y Rachel McAdams. Buena química, buenos actores. Y en este tipo de género, como en todos, se agradece. No sería la primera vez que juntan a dos actores que no pegan ni con cola, algo que, por desgracias, provoca un descenso en picado de desinterés.

el-diario-de-noa-pelicula-san-valentinEn este caso, contrario a todos los anteriores, os confesaré que me contradije a mí misma, vi primero la película antes de leer el libro. Fallo mío. La película, como ya os imaginaréis, me encantó. Ese amor eterno tan peliculero, esa lucha por estar juntos y no poder, tan Shakesperiano… Precisamente yo, no soy especialmente romántica y me suele cansar bastante este género (sí lo dice alguien que adora Jane Eyre y a Jane Austen en general, pero como no venerar esos clásicos de la literatura), sobre todo en cuanto a películas se refiere. No les veo muchas veces el sentido, quiero decir, al final siempre es lo mismo. Me gusta que me sorprendan, tanto a nivel literario como cinematográfico, y este género siempre tiene a: chico conoce a chica, chico o chica se enfadan, chico y chica se reconcilian. Pero en este caso (aunque sigue con el cliché), hay que hacer una excepción, no sé si será por Gosling, que evidentemente siempre me alegra verle en pantalla, o que McAdams borda el papel de chica mimada que luego madura, o quizás sea porque a pesar de ser el típico amor de adolescentes, hay algo más, y es que en el fondo no es perfecto. Y qué queréis que os diga, amo lo imperfecto.

Puede ser la película de amor por excelencia para muchos, yo sin duda la incluyo entre mis favoritas. Sin embargo,63e53750ee4863009d7c4e635bf6b744 cuando compré el libro, de Nicholas Sparks (aquí, El cuaderno de Noah), pensando en que vería plasmado la historia de la película en el libro, me di cuenta de algo interesante, el libro no se parece en nada a la película. Vale, quizás es demasiado exagerado afirmar esto, pero la adaptación es totalmente distinta desde una perspectiva organizativa. Vamos que se cuenta de una manera distinta, con un ojo, a mi parecer, más conveniente y acertado que en el libro. Y he aquí mi sorpresa, me gustó más la película.

Ni mucho menos voy a criticar la novela de Sparks, es buena, por supuesto, es la historia de Allie y Noah, y él es el autor indiscutible de ese amor que nos ha cautivado a muchos. Pero no puedo negar que prefiero la película. Puede que se culpa de verla antes que leerla, pero ya os digo que no es la primera vez que me pasa, de ver antes que leer (todos hemos cometido ese fallo, si se puede llamar así), y no siempre me ha pasado esto. ¡Lo siento señor Sparks!

Aun así y con todo, si no habéis tenido la oportunidad de leer la novela, espero que os entre el gusanillo lector y descubráis en sus páginas este amor que cautivó al público. Y por supuesto (y aquí enfatizo más), la película, aunque triste, también esperanzadora y con un bonito mensaje, es totalmente recomendable. Puede que como yo no seáis muy aficionados a este tipo de films, pero hacedme caso, merecerá la pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s